INFLUENCIA FISIOLÓGICA DEL MASAJE DEPORTIVO SOBRE EL ORGANISMO

El masaje es un estímulo mecánico dosificado del cuerpo, provocado por la mano del masajista o por aparatos. Mucho tiempo se ha asociado el mecanismo de acción fisiológica del masaje principalmente con la acción mecánica sobre los tejidos donde este se aplica. Esta se sencilla noción acerca del mecanismo de acción del masaje surgió sobre la base del estudio mecanicista realizado por el médico alemán Wirhof, y hasta ahora es compartida por muchos especialistas en el extranjero, tos trabajos de los fisiólogos rusos I.M.Sechenov, I.P.Pavlov y de sus discípulos sobre excitabilidad, la inacción trófica del sistema nervioso, la intersección de los órganos de los sentidos y la interceptores permitieron conocer correctamente la acción del masaje sobre el organismo.

La acción del masaje sobre el organismo representa un proceso fisiológico complejo en el que participan muchos sistemas y órganos, dirigidos todos por el sistema nervioso central. En el mecanismo de acción del masaje sobre el organismo hay que destacar tres factores: nervioso, humoral y mecánico. En el proceso del masaje ante todo se ejerce una acción sobre los mecanismos nerviosos que se encuentran en las diferentes capas de la piel y que están relacionados con los sistemas nervioso central y nervioso vegetativo. La energía mecánica de las diferentes manipulaciones se convierte en energía de excitación nerviosa que representa un eslabón nervioso en la cadena de complejas reacciones reflejas. La esencia de la acción neurorefleja del masaje consiste en que se produce el estimulo de los receptores cutáneos (exteroceptores), de los receptores alojados en los músculos, tendones, cápsulas articulares y ligamentos (propioceptores), así como de los receptores de las paradas de los vasos (angioceptores). Por las vías sensoriales los impulsos pasan al sistema nervioso central y alcanzan las zonas de los grandes hemisferios cerebrales, donde se sintetizan en una gran reacción compleja y provocan diferentes cambios funcionales en el organismo. Los impulsos centrales (aferentes) varían el estado funcional no sólo de la corteza del encéfalo, sino también de otras regiones del sistema nervioso central (médula espinal, cerebelo, formaciones funcionales del tronco del encéfalo, etç.) .

I.P. Pavlov caracterizó la acción da los diferentes estímulos de la siguiente forma: "esto quiere decir que en uno u otro receptor choca algún agente externo o interno del organismo, Este choque se transforma en un proceso nervioso, en un fenómeno de excitación nerviosa. La excitación recorre las vías aferentes hacia el sistema nervioso central, y de allí, gracias a los enlaces establecidos, llega por otros conductos al órgano que trabaja, transformándose a su vez en un proceso especial de las células de dicho órgano. De esta forma, este agente normalmente va unido a una u otra actividad del organismo, al igual que la causa con el efecto.

Un ejemplo de la acción neurorefleja del masaje puede ser el cambio de actividad del corazón, de los pulmones, del intestino y de otros órganos internos, mediante el sistema referente de la piel (reflejo víscero-cutáneo), de los músculos (reflejo víscero-motor) y de otros tejidos.

Las reacciones de respuesta del organismo puedan ser diferentes en dependencia del estado del sistema nervioso central (predominio en eso momento de los procesos de excitación e inhibición), del estado funcional de los sistemas nerviosos que reciben el estímulo, de la dosificación y carácter de las manipulaciones y de algunas otras condiciones.

Junto al factor nervioso desempaña un gran papel en el mecanismo de acción del masaje el factor humoral (del griego humor-líquido). Su acción consiste en que bajo la influencia del masaje en la piel se forman sustancias biológicamente activas que pasan a la sangre, figurando entre las hormonas tisulares. Dichas sustancias participan en las reacciones vasculares transmisión de los impulsos nerviosos etcétera.

Con las investigaciones de los científicos soviéticos D.E. Alpen, N.S. Zvonitkii y otros quedó demostrada la formación de histamina y sustancia de tipo histemínico bajo la acción de estímulos cutáneos, entre ellos, el masaje. El masaje eleva la actividad vital de los elementos de las capas profundas de la piel que tienen una función de secreción interna' los cuales procesan la histamina y otras sustancias altamente". Junto con los productos de la descomposición proteica (aminoácidos eplipéptidos) estas son transportadoras en el vaso sanguíneo linfático por todo el organismo, ejerciendo diferente acción sobre los vasos y algunos órganos y sistemas.

La histamina, hormona tisular contenida en las células, y combina de forma inactiva con las proteínas pasa a una forma libre. Al actuar sobre la cápsula suprarrenal provoca una descarga de adrenalina. El masaje produce un efecto de tipo histamínico muy rápido (N.S.Zvonitkli), Bajo la acción del masaje la acetilcolina, presente en las células en estado inactivo y de “enlace coloidal” pasa a un estado activo y soluble. Este estado desempeña un importante papel como mediador en la transmisión del estímulo nervioso de una célula nerviosa a otra. Las fibras nerviosas, en las que se segrega la acetilcolina, se llaman colinérgicas (es importante señalar que todas las fibras somáticas motoras son colinérgicas). Se puede suponer que la concentración de acetilcolina durante el masaje crea las condiciones necesarias para la actividad de la musculatura esquelética debido al incremento de la velocidad de transmisión de un estímulo nervioso, tanto de una célula nerviosa a otra, como en las fibras nerviosas de las musculatura.

Las investigaciones realizadas por A.A. Elriukov han demostrado la disminución del periodo latente de contracción de los músculos después del masaje, lo que tiene su explicación en la acción tanto del factor nervioso (elevación de la excitabilidad de los centros nerviosos) como del humoral, Junto a las propiedades acetilcolinicas mencionada debemos hacer notar la capacidad que ésta tiene de ampliar la luz arterial y activar la respiración.

El factor humoral no es independiente, ya que es regulado por la corteza cerebral. Al participar en la realización del proceso nervioso el factor humoral conjuntamente con el nervioso condiciona la necesaria combinación de reacciones en el organismo.

El masaje ejerce no sólo una acción directa, sino también mecánica sobre los tejidos en forma de distensión, desplazamiento y presión que se expresa en la ampliación de la circulación linfática, sanguínea y del líquido intratisular, eliminación las células muertas de la epidermis, etc. El factor mecánico ejerce una influencia considerable en la evitación de los fenómenos de estancamiento, así como en el incremento del metabolismo y de la respiración cutánea en la zona del masaje.

De esta forma, el mecanismo de acción del masaje sobre al organismo representa un proceso fisiológico complejo de interacción entre los factores nervioso, humoral y mecánico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si quieres saber mas sobre el Masaje Deportivo solo déjame tus preguntas o comentarios que gustosamente te responderé dentro de las 48 horas.
Juan F. La Rosa M.
Instructor Profesional de Yoga, tantra y Meditación;
Terapeuta Manual Holístico;
Especialista en Terapia Física y Medicina Deportiva;
Educador Nutricional;
Maestro de Reiki;
Terapeuta PNL